CONCEPTOS BÁSICOS DE INFORMÁTICA

1.¿QUÉ ES UNA COMPUTADORA?

La computadora 1​2​ (del inglés: computer; y este del latín: computare,3​ 'calcular'), también denominada computador 4​1​ y ordenador 5​6​ (del francés: ordinateur; y éste del latín: ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos, para convertirlos en información conveniente y útil, que posteriormente se envía a las unidades de salida, para que pueda ser analizada y utilizada por humanos. Un ordenador está formado físicamente por numerosos circuitos integrados y muchos componentes de apoyo, extensión y accesorios, que en conjunto pueden ejecutar tareas diversas con suma rapidez y bajo el control de un programa (software).

Dos partes esenciales la constituyen, el hardware (hard = duro) que es su estructura física (circuitos electrónicos, cables, gabinete, teclado, etc), y el software que es su parte intangible (programas, datos, información, señales digitales para uso interno, etc).

Una computadora es un sistema digital con tecnología microelectrónica capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominado programa. La estructura básica de una computadora incluye microprocesador (CPU), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S), junto a los buses que permiten la comunicación entre ellos. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como una calculadora no programable, es que puede realizar tareas muy diversas cargando distintos programas en la memoria para que los ejecute el procesador.
Figura 1. Computadora personal

¿Qué es una computadora?-Video



2.¿QUÉ SON LAS TIC?

Abreviación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
.
Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido...).


¿Cuáles son?

Televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.

¿Para qué sirven?
Para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes.


El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.

Podemos diferenciar los programas y recursos que podemos utilizar con el ordenador en dos grandes categorías: recursos informáticos, que nos permiten realizar el procesamiento y tratamiento de la información y, los recursos telemáticos que nos ofrece Internet, orientados a la comunicación y el acceso a la información.
Las características que diferentes autores especifican como representativas de las TIC, recogidas por son:

*Inmaterialidad
*Interactividad
*Interconexión
*Instantaneidad
*Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido
*Digitalización
*Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos
*Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…)
*Innovación
*Tendencia hacia automatización
* Diversidad

Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.
Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.


Figura 1. TIC


Referencia: 



3.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC 

Las TIC se han convertido en un recurso nuevo para la educación, por lo que, para poder beneficiarnos de todo su potencial en el proceso de aprendizaje, es necesario reflexionar acerca de cómo aprovecharlo de la mejor manera. Es un error pensar que con el simple hecho de tener una computadora, ya se puede aprender todo; lo que sí se puede decir es que este aparato nos brinda la oportunidad de tener acceso a mucha información y que con ello, se puede tener acceso a la construcción del aprendizaje, sin embargo las TIC, en los procesos de aprendizaje, ofrecen ventajas y desventajas. A continuación presentamos algunas de ellas.

-Permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
-Impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias      (integración, trabajo en equipo, motivación, disciplina, etc.).
-Ofrecer nuevas formas de trabajo, como tele trabajo.
-Dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas     de las personas.
-Facilidades.
-Exactitud.
-Menores riesgos.
-Menores costos.
-Falta de privacidad.
-Aislamiento.
-Fraude.
-Merma los puestos de trabajo.

PARA LOS ESTUDIANTES

-A menudo aprenden en menor tiempo
-Atractivo.
-Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
-Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-Autoevaluación.
-Mayor proximidad del profesor.
-Flexibilidad en los estudios.
-Instrumentos para el proceso de la información.
-Ayudas para la Educación Especial.
-Ampliación del entorno vital. Más contactos.
-Más compañerismo y colaboración.

PARA LOS PROFESORES

-Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la rehabilitación.
-Individualización. Tratamiento de la diversidad.
-Facilidades para la realización de agrupamientos.
-Mayor contacto con los estudiantes.
-Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
-Facilitan la evaluación y control.
-Actualización profesional.
-Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
-Contactos con otros profesores y centros

DESVENTAJAS DEL USO DE LAS TICS DESDE LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJE
-Distracciones.
-Dispersión.
-Pérdida de tiempo.
-Informaciones no fiables.
-Aprendizajes incompletos y superficiales.
-Diálogos muy rígidos.
-Visión parcial de la realidad.
-Ansiedad.
-Dependencia de los demás.


PARA LOS ESTUDIANTES

-Adicción.
-Aislamiento.
-Cansancio visual y otros problemas físicos.
-Inversión de tiempo.
-Sensación de desbordamiento.
-Comportamientos reprobables.
-Falta de conocimiento de los lenguajes.
-Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
-Virus.
-Esfuerzo económico.

PARA LOS PROFESORES
-Estrés.
-Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
-Desfases respecto a otras actividades.
-Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
-Supeditación a los sistemas informáticos.
-Exigen una mayor dedicación.
-Necesidad de actualizar equipos y programas

 Figura 1. Ventajas

Figura 2. Desventajas

Referencia: 



4.¿QUÉ ES LA INFORMÁTICA?

La palabra informática proviene de otras dos palabras: Información y Automática.

La Informática es una Ciencia.
Es la Ciencia que estudia el Tratamiento Automático de la Información. Fue en el año 1957 cuando Karl Steinbuch citó por primera vez la palabra informática bajo el concepto anteriormente descrito.

La información son los datos y el tratamiento automático de estos datos, se hace mediante los sistemas informáticos que son los llamados Ordenadores o Computadoras.
Estos ordenadores deben tener la posibilidad de introducir los datos y, mediante instrucciones, poder realizar tareas de forma automática (transformarlos).

Manejar un procesador de textos no se considera informática, sino Ofimática, pero crear un programa con el que podamos editar textos si lo es.

La informática estudia lo que los programas son capaces de hacer (teoría de la computabilidad), de la eficiencia de los algoritmos que se emplean (complejidad y algorítmica), de la organización y almacenamiento de datos (estructuras de datos, bases de datos) y de la comunicación entre programas, humanos y máquinas (interfaces de usuario, lenguajes de programación, procesadores de lenguajes...), entre otras cosas.

Para poder automatizar la información la informática se basa en la realización de 3 tareas básicas:
·         La entrada de la información
·         El tratamiento de la información
·         Salida de la información

El sistema informático ha de estar dotado de algún medio por el cual aportemos la información, a su vez el sistema informático ha de ser capaz de interpretar y guardar dicha información, para que una vez que la solicitemos se nos muestre mediante algún medio de salida.

La importancia de la informática en nuestros días se debe a que está presente en nuestras vidas de forma habitual y de ella depende el avance de las nuevas tecnologías.


La informática es una disciplina que abarca la teoría y la práctica. Se requiere pensar en términos abstractos y en términos concretos. La parte práctica de la computación puede verse por todas partes. Hoy en día, prácticamente todo el mundo es usuario de un ordenador, y muchas personas son incluso programadores informáticos. Conseguir que los ordenadores hagan lo que tú quieras requiere experiencia y práctica. Pero la informática puede ser vista desde un nivel superior, como una ciencia de resolución de problemas. Los informáticos deben ser expertos en problemas de modelado y análisis. También deben ser capaces de diseñar soluciones y verificar que son correctas. La resolución de problemas requiere precisión, creatividad y un razonamiento cuidadoso. 

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Figura 1

Video: https://www.youtube.com/watch?v=qm7zHxqWNDE

Referencia:
http://www.areatecnologia.com/que-es-la-informatica.htm
https://www.quees.info/que-es-la-informatica.html




5. HISTORIA DE LA PRIMER COMPUTADORA 


El primero de estos dispositivos fue concebido en 1786 por JH Müller. Nunca se terminó de construir.
Después de esto fueron olvidados y redescubiertos en 1822 por el inglés Charles Babbage, al que se le conoce como “el padre del PC”. Esta máquina utilizaba el sistema de números decimales y era accionada por una manija de arranque. El gobierno británico financió el proyecto al principio, pero luego dejó de ayudar. Babbage continuó con el diseño de su motor de análisis mucho más general y produjo una mejora del diseño entre 1834 y 1869. Otros señalan que esta es la primera computadora electrónica.
La primera computadora conocida es la máquina de Antikythera, un dispositivo mecánico que calcula las posiciones de los signos astrológicos en cualquier fecha, pasados o futuros. Fue descubierto en un antiguo naufragio en el Mar Mediterráneo en fechas alrededor de 250 aC. El diseñador/constructor no se conoce, pero debido a su similitud con otros dispositivos mecánicos se sabe que probablemente sea trabajo de Arquímedes.
Otros dicen que el Abacus fue la primera computadora. Se considera que fue inventada por los chinos entre 2600 aC y 300 aC. Abacus fue utilizada por los comerciantes y empleados en China.
El primer equipo, o “computadora moderna” fue inventado en la Segunda Guerra Mundial por un ingeniero alemán, Konrad Zuse en 1941, llamado el Z3
La razón más aceptada de este fracaso es que la ingeniería mecánica de Victoria no se había desarrollado lo suficiente como para producir piezas con una precisión suficiente. Fue Konrad Zuse. Él inventó el Z1, Z2, Z3, Z4 y otros. El Z3 fue la primera en pleno funcionamiento el programa controlado por computadora electromecánica digital en el mundo-concluyó en 1941. Charles Babbage acaba de hacer una máquina de computación mecánica.
Muchoa inventores contribuyeron a la historia de las computadores y que un ordenador es una pieza compleja de maquinaria compuesto por muchas partes, cada una de ellas puede ser considerada una invención por separado.
La primera computadora completamente electrónica fue desarrollada en Inglaterra en 1943. Era conocida como Coloso. Pesaba 30 toneladas.
El primer equipo de trabajo (en el sentido moderno) fue inventado por Konrad Zuse. Sin embargo, otros han creado máquinas o se han acercado a las ideas de otros. Se trataba de gente como Pascal, Leibniz y Turing. La primera patente para un equipo de trabajo (fuera de los militares) fue el ENIAC, creado por los Doctores John Presper Eckert y John Mauchly en la Universidad de Pennsylvania en 1952. Ellos formaron la Corporación Eckert-Mauchly Computer, que fue comprada más tarde por Remington Rand. Su equipo se utilizó en el censo de 1950 y por Walter Cronkite en las elecciones presidenciales de 1952.
La patente de ENIAC fue declarada nula el 19 de octubre de 1973, por el Juez Federal de los EE.UU. Earl R. Larson. La invención de la computadora digital electrónica la atribuyó a Atanasoff y Berry.
Charles Babbage inventó el concepto de una computadora programable alrededor de 1856. En parte depende de lo que entendemos por “equipo”, pero la primera afirmación es que Charles Babbage inventó la primera computadora programable. La máquina tenía la intención de generar las tablas de multiplicar. Esta máquina contenía 25.000 piezas y pesaba 15 toneladas.
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Figura 1


Referencia:




6.TERMINOLOGÍA EN INFORMÁTICA:

¿QUÉ ES UN DATO?

Los datos se representan como pulsaciones o pulsos electrónicos a través de la combinación de circuitos (denominados señal digital). Pueden ser:

1- Datos alfabéticos (las letras desde A a la Z).
2- Datos numéricos (por ej. del 0 al 9)
3- Datos simbólicos o de caracteres especiales (por ej. %, $, #, @, &, etc.)

Esos datos, cuando se trabaja en una computadora, son convertidos en números dígitos que, a su vez, son representados como pulsaciones o pulsos electrónicos.

Para representar un valor dentro de una computadora se usa el sistema de numeración binario, que utiliza sólo dos dígitos: el cero (0) y el uno (1). La computadora utiliza un conjunto de ocho (8) dígitos binarios (0 y 1) para representar un carácter, sea número o letra. Cada conjunto de 8 dígitos binarios se denomina byte y cada uno de los ocho dígitos del byte se llama bit, como contracción de su nombre en inglés Binary Digit. (formulado por Claude Elwood Shanon en 1948, que significa “dígito binario”).

El bit es la unidad de medida de información mínima por excelencia. Un bit puede brindar sólo dos clases de información: prendido – apagado, si – no, uno – cero.
Para medir la cantidad de información que se puede almacenar, o que está almacenado en algún dispositivo, se utilizan los siguientes múltiplos del Byte: La abreviatura b se utiliza para bits y B para bytes.

* Nibble o cuarteto – Es el conjunto de cuatro bits (1001).
* Byte u octeto – Es el conjunto de ocho bits (10101010).
* Kilobyte (Kb) – Es el conjunto de 1024 bytes (1024*8 bits).210
* Megabytes (Mb) – Es el conjunto de 1024 Kilobytes (10242*8 bits).220
* Gigabytes (Gb) – Es el conjunto de 1024 Megabytes (10243*8 bits).230
* Terabyte (Tb) – Es el conjunto de 1024 Gigabytes (10244*8 bits).240
* Petabyte (Pb) – Es el conjunto de 1024 Terabyte (10245*8 bits)250
* Exabyte(Eb) – Es el conjunto de 1024 Petabyte (10246*8 bits)260
* Zettabyte (Zb) - Es el conjunto de 1024 Exabyte (10247*8 bits)270
* Yottabyte (Yb) - Es el conjunto de 1024 Zettabyte (10248*8 bits)280

Los datos constan de los siguientes elementos:
* Nombre: que permite distinguirlo de los restantes elementos.
* Tamaño: define los caracteres o números que se pueden utilizar para definir su valor.
* Tipo: describe si el elemento está constituido por caracteres alfabéticos, numéricos o símbolos especiales.

Las fuentes de obtención de datos pueden provenir de los siguientes medios:
* Internos: Son provistos dentro de la organización (por distintos sectores o del propio personal de la empresa)
* Externos: Son aquellos que provienen fuera de la organización (provisto por clientes, bancos, proveedores, etc.) 
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Figura 1

¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN?

La información es el conjunto de datos organizados y procesados que constituyen mensajes, instrucciones, operaciones, funciones y cualquier tipo de actividad que tenga lugar en relación con un ordenador. El procesador del mismo requiere de información para cumplir una orden recibida, y toda tarea computacional implica el intercambio de un dato informativo de un lugar a otro. Esto no sólo ocurre en forma electrónica al interior del ordenador, sino que también es natural a las acciones que un usuario cualquiera ejecute con una computadora.

Entre ellas, redactar un documento de texto, editar una imagen, reproducir o grabar un video, operar una calculadora son todas operaciones que implican un ingreso y egreso de información. Principalmente, aquellas actividades vinculadas a la Web tienen que ver con la búsqueda de información: navegar sitios de Internet, consultar enciclopedias, intercambiar mensajes con amigos y conocidos, crear un blog, etcétera.

Actualmente, se considera que vivimos la era de la información y que las sociedades de hoy encuentran su principal fundamento en el intercambio, generación y recreación de todo tipo de datos y contenido a nivel global.

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 Figura 1.

Referencia:
https://www.definicionabc.com/tecnologia/informacion.php



¿QUÉ ES LA INFORMACIÓN?

Es un grupo de datos estructurados que son almacenados en algún medio y pueden ser usados por las aplicaciones. También es llamado Fichero o file.
La forma en que una computadora organiza, da nombre, almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos y suele depender del sistema operativo y del medio de almacenamiento (disco duro, disco óptico, etc.)
Existen distintas clasificaciones de archivos, algunas de ellas son las siguientes:
1) De acuerdo a sus elementos se encuentran:
Archivos de entrada: estos archivos están compuestos por una serie de datos almacenados en un dispositivo de entrada.
Archivos de salida: estos archivos contienen aquella información que se la visualiza desde la computadora.
Archivos de situación: estos archivos contienen información que es actualizada constantemente.
Archivos constantes: estos archivos están conformados por registros cuyos campos son fijos o bien, de baja frecuencia de variación.
Archivos históricos: está compuesto por datos que varían en el tiempo y con información de los archivos actualizados.
Archivos de movimiento: esta clase de archivos se utilizan junto con los constantes y poseen en común algún campo.
Archivos de maniobra: estos se crean en el momento en que se ejecuta algún programa y se borran una vez que finaliza la ejecución, son auxiliares.
2) De acuerdo a los datos que almacenan se encuentran:
ASCII: en este tipo de archivo los datos son almacenados a través de un simple texto. Esto permite intercambiar a los datos que contienen, así como también para crear archivos que el propio usuario pueda modificar.
Binario: esta clase de archivos, en cambio, almacena información en un lenguaje al que sólo la propia computadora comprende, por ejemplo, colores, sonidos, imágenes u órdenes. Estos archivos son de menor peso que los anteriores.
3) De acuerdo al mecanismo que se utiliza para acceder a los archivos se encuentran los siguientes:
Archivos directos: en este cada registro puede leerse y escribirse directamente. Esto se logra con la expresión de su dirección en el fichero.
Archivos secuenciales: en estos archivos los registros se organizan de manera secuencial de manera tal que para leer uno, se deben haber leído los anteriores.
Archivos de índices: en estos archivos se puede acceder a los registros a partir de la contraseña que posean.


Figura 1.


Referencia



¿QUÉ ES UN SISTEMA?

Un sistema informático. Puede ser definido como un sistema de información que basa la parte fundamental de su procesamiento, en el empleo de la computación, como cualquier sistema, es un conjunto de funciones interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano. Un sistema informático normal emplea un sistema que usa dispositivos que se usan para programar y almacenar programas y datos.
Si además de la información, es capaz de almacenar y difundir los conocimientos que se generan sobre cierta temática, tanto dentro, como en el entorno de la entidad, entonces está en presencia de un sistema de gestión de información y conocimientos. Como utilizador final emplea esa información en dos actividades fundamentales: la toma de decisiones y el control.
Características de los sistemas
- Un sistema puede ser físico o concreto (una computadora, un televisor, un humano) o puede ser abstracto o conceptual (un software)
- Cada sistema existe dentro de otro más grande, por lo tanto, un sistema puede estar formado por subsistemas y elementos, y a la vez puede ser parte de un supersistema (suprasistema).
- Los sistemas tienen límites o fronteras (Ver: frontera de un sistema), que los diferencian del ambiente. Ese límite puede ser físico (el gabinete de una computadora) o conceptual. Si hay algún intercambio entre el sistema y el ambiente a través de ese límite, el sistema es abierto, de lo contrario, el sistema es cerrado.
- El ambiente es el medio en externo que envuelve física o conceptualmente a un sistema. El sistema tiene interacción con el ambiente, del cual recibe entradas y al cual se le devuelven salidas. El ambiente también puede ser una amenaza para el sistema.

Figura 1.



Referencia



¿QUÉ ES UN BIT?

Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
Mientras que en el sistema de numeración decimal se usan diez dígitos, en el binario se usan sólo dos dígitos, el 0 y el 1, de ahí el nombre de sistema binario.
El bit es la unidad mínima de información empleada en informática. Con él, podemos representar dos valores cuales quiera, basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).
El bit es la unidad mínima del código binario usado por los ordenadores para almacenar información. El código binario es el lenguaje usado por los ordenadores, y consiste de largas sucesiones de bits.
Con algo de paciencia incluso podemos convertir en binario cualquier número que deseemos. Así, por ejemplo, en números, la correspondencia sería:
0 -> 00
1 -> 01
2 -> 10
3 -> 11
4 -> 100
5 -> 101
10 -> 1010
100 -> 1100100 ...etc.
Como vemos, el funcionamiento es el mismo que con nuestro sistema decimal, en cuanto se completa un número, se le añade otro y se empieza de cero a cubrir las posibles variantes, siguiendo un orden perfectamente lógico. Evidentemente para representar números elevados o múltiples variables vamos a necesitar muchos más bits que letras del alfabeto o que números decimales, pero eso para CPUs capaces de realizar millones de operaciones por segundo no suele resultar un gran problema.

Usando 2 bits podemos representar cuatro valores, usando 3 podríamos representar 8, y con 4 un total de 16, siguiendo la progresión de 2^x (siendo x el número de bits). Si a cada combinación de bits le asignamos un valor, podríamos, por ejemplo, representar con un solo bit si una persona es hombre o mujer, o con dos si tiene los ojos azules, verdes, marrones o grises. Por ejemplo, si usamos un programa gráfico que trabaja en 8 bits, sabemos que 2^8 = 256, o sea que realmente estaremos trabajando con un programa que admite tan sólo 256 colores. En los antiguos ordenadores personales de principios de los 80, los sistemas operativos trabajaban en 8 bits, lo que permitía expresar todas las letras del alfabeto y números con esos 8 bits.  Así, cualquier programa podía asignarles valores a esas 256 combinaciones y trabajar en esos 8 bits.  Al conjunto de esos 8 bits, se le llamó Byte y era la unidad básica de información, puesto que un byte contenía la información que identificaba un carácter, un número, un color... Con el tiempo han salido ya máquinas capaces de trabajar en 16, 32 y 64 bits, que naturalmente ofrecen un mayor rango de posibilidades y de valores.

El nombre de bit se le atribuye a un estudiante en su tesis doctoral, y provendría del inglés Binary Digit, siendo un término tan antiguo como los primeros ordenadores. Sin embargo, historia aparte, el interés del bit se centra en que es capaz de almacenar información que luego puede ser interpretada por un ingenio mecánico o electrónico, algo sin duda de enorme interés. Ya dijimos que un bit puede valer 0 o 1, pero también se dice que un bit puede estar apagado o encendido, activo o inactivo... etc. Esto se debe a que, aunque lo que representa una serie de bits no varía, si puede variar el método de almacenamiento. Antiguamente, en los primeros ordenadores, se usaban transistores, interruptores de dos posiciones, tubos de vacío y un sinfín de ingenios hasta la llegada del microchip. También se puede almacenar información magnéticamente, mediante acción de la luz y en los últimos años incluso se está usando experimentalmente la nano biotecnología. Sea como sea, cualquier dispositivo de almacenamiento de memoria electrónico o informático funcionará a base de bits.


Figura 1. Código Binario 


Referencia



¿QUÉ ES UN BYTE?

El byte es la unidad de información digital formada usualmente por ocho bits (serie de ceros y unos).
Según cómo estén combinados esos ocho bits, formarán un byte que representa un caracter de texto determinado en una computadora. en otras palabras, el byte es la unidad que la mayoría de las computadoras actuales utilizan para representar un caracter como una letra, un número y otros símbolos.
En realidad el tamaño del byte depende del hardware empleado en la computadora, pero históricamente el más popular ha sido el de 8 bits (llamado octeto). Estos 8 bits permiten 256 combinaciones y, por lo tanto, representar 256 caracteres diferentes (ver más abajo para entender por qué 256 combinaciones).
El byte es la menor unidad de memoria accesible en la mayoría de las arquitecturas de computadora. En otras palabras, es la unidad de datos más pequeña con significado, siempre hablando de computadoras típicas.
Dependiendo de la cantidad de bytes, formarán kilobytes, megabytes, gigabytes, terabytes, etc.
¿Por qué 8 bits permiten 256 combinaciones?
Un bit binario puede ser 0 o 1. Si el byte está formado por 8 bits, entonces podremos formar 2^8 = 256 combinaciones, por ejemplo:
1) 00000000
2) 00000001
3) 00000010
4) 00000011
5) 00000100
255) 11111110
256) 11111111

Cada combinación se asocia a un caracter (letras, números, símbolos...), pero 256 no son suficientes para representar caracteres de otros idiomas o para otros usos. Por lo que se han creado estándares para la codificación de caracteres, como el UTF-16, que emplea dos bytes (o sea, 16 bits) para representar caracteres de múltiples idiomas. En este caso 16 bits permiten representar 2^16 = 65536 caracteres.
Usualmente el byte se abrevia con la letra "B" (mayúscula), en tanto el bit con la "b" (minúscula).
El byte y sus múltiplos son empleados como unidades de almacenamiento de datos.
Históricamente la unidad byte se ha empleado con los prefijos de kilo, mega, giga, etc. para formar unidades más grandes. Las unidades clásicas en computación son las siguientes:
1024 bytes (B) = 1 kilobyte (KB)
1.048.576 bytes = 1024 kilobyte (KB) = 1 megabyte (MB)
1.073.741.824 bytes = 1024 megabyte (MB) = 1 gigabyte (GB)
1.099.511.627.776 bytes = 1024 gigabyte (GB) = 1 terabyte (TB).
El problema es que los prefijos kilo significa 1000, mega es 1.000.000, giga son 1.000.000.000, en cambio en las unidades del byte están basadas en potencias de 2 (2^n, siendo n: 10, 20, 30 para KB, MB y GB respectivamente), dando como resultados 1024, 1.048.576, 1.073.741.824, etc.
Es cierto que los números se acercan bastante entre sí, por eso fueron elegidos esos prefijos como nombres para representar las unidades del byte, pero de todas maneras puede prestarse a confusiones.
Sugiero leer nuestro artículo: Conversiones de unidades de bytes, para entender mejor el tema con ejemplos.
En algunas computadoras, cuatro bytes constituyen una palabra (word), que es la unidad que un procesador puede manejar eficientemente mientras lee y procesa cada instrucción. Otros procesadores de computadora pueden manejar instrucciones de dos byte e incluso de un byte.
Historia del byte
El término "byte" fue introducido por el científico en computadoras y empleado de IBM, Werner Buchholz, en julio de 1956, mientras desarrollaba la computadora IBM Stretch. Es una modificación de la palabra "bite" (mordisco en inglés) para evitar confusiones con la palabra bit.
De todas maneras, en 1960, el Departamento de Educación de IBM del Reino Unido enseñaba que bit provenía de Binary digIT y que byte lo era de BinarY TuplE.
Las primeras computadoras utilizaban una variedad de 4 bits binarios (Binary-Coded Decimal, BCD o Decimal codificado en binario) y de 6 bits (el Fieldata, usado en el ámbito militar estadounidense).
En 1963 estos fueron expandidos a 7 bits, llamado ASCII (código estándar americano para el intercambio de información), el cual se convirtió en estándar y reemplazó los códigos usados en los teletipos (usados por el gobierno y universidades de EE.UU.), muchos incompatibles entre sí.
El ASCII incluyó caracteres en inglés en minúscula, mayúscula, ciertos símbolos, y caracteres de control que facilitaban la transmisión de información escrita, como así también funciones de impresión y para el control del flujo de datos en la transmisión de los mismos.

A principios de los 60, IBM también introduce el estándar EBCDIC de 8 bits para su familia de computadoras IBM System 360. Este era una expansión del BCDIC que contaba con 6 bits.
El éxito en el uso generalizado de la computadora System/360 de IBM, establecieron un estándar de facto en el diseño de 8 bits como tamaño para el byte.
En la década del 70 se popularizó el desarrollo de microprocesadores de 8 bits, por lo que este tamaño para el byte se consolidó aún más.
El microprocesador Intel 8008 (directo predecesor de los populares 8080 y 8086) empleado en las primeras PCs, también podían realizar algunas pocas operaciones empleando bytes en pares de 4 bits (Una cantidad de 4 bits es usualmente llamado un nibble).
El uso del término octeto es empleado como sinónimo de "byte de 8 bits".
¿Cuánta información representa el byte?
A continuación, algunos ejemplos aproximados de cuánta información podrían almacenarse en diferentes cantidades de bytes. Algunos ejemplos fueron tomados de Wikipedia e internet.
1 byte: Puede almacenar un caracter (una letra, un número...)
10 bytes: Puede almacenar una o dos palabras (10 caracteres como máximo)
100 bytes: Una o dos frases.
1000 bytes (1 KB): La mitad de una página de un documento de solo texto.
10 000 bytes: Una página de una novela.
100 000 bytes: Una fotografía digital pequeña comprimida.
1 000 000 bytes (1 MB): Un minuto de música comprimida MP3 o una novela completa.
10 000 000 bytes: Dos copias de la obra completa de Shakespeare.
100 000 000 bytes (100 MB): Un estante de 1 metro de libros.
1 000 000 000 bytes (1 GB): Un camión lleno de páginas con texto.
1 000 000 000 000 bytes (1 TB): 2000 horas de audio calidad CD.
10 000 000 000 000 bytes: La colección impresa de la biblioteca del congreso de EEUU.
1 000 000 000 000 000 bytes (1 PB): Dos mil años de música MP3 de calidad promedio.
1 000 000 000 000 000 000 bytes (1 EB): El tráfico mensual de todo internet en 2004 (para 2010 se estimaba 21 veces mayor, con crecimientos de hasta el 50% por año).
1 000 000 000 000 000 000 000 bytes (1 ZB): Para 2013, toda la WWW se estimaba en cuatro veces esta capacidad (4 ZB)
1 000 000 000 000 000 000 000 000 bytes (1 YB).
Figura 1. Byte




Referencia
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5244002380543986291#editor/target=post;postID=3528144974260206379;onPublishedMenu=publishedposts;onClosedMenu=publishedposts;postNum=0;src=link


¿CUÁNTOS TIPOS DE COMPUTADORAS EXISTEN (CLASIFICACIÓN)?

SUPERCOMPUTADORAS

Una supercomputadora es la computadora más potente disponible en un momento dado. Estas máquinas están construidas para procesar enormes cantidades de información en forma muy rápida. Las supercomputadoras pueden costar desde 10 millones hasta 30 millones de dólares, y consumen energía eléctrica suficiente para alimentar 100 hogares.
Figura 1. Supercomputadora 

MACROCOMPUTADORAS

La computadora de mayor tamaño en uso común es el macrocomputadora. Las macrocomputadoras (mainframe) están diseñadas para manejar grandes cantidades de entrada, salida y almacenamiento.

Figura 1. Macrocomputadora

MINICOMPUTADORAS 

La mejor manera de explicar las capacidades de una minicomputadora es diciendo que están en alguna parte entre las de una macrocomputadora o mainframe y las de las computadoras personales. Al igual que las macrocomputadoras, las minicomputadoras pueden manejar una cantidad mucho mayor de entradas y salidas que una computadora personal. Aunque algunas minis están diseñadas para un solo usuario, muchas pueden manejar docenas o inclusive cientos de terminales.
Estaciones de trabajo
Entre las minicomputadoras y las microcomputadoras (en términos de potencia de procesamiento) existe una clase de computadoras conocidas como estaciones de trabajo. Una estación de trabajo se ve como una computadora personal y generalmente es usada por una sola persona, al igual que una computadora. Aunque las estaciones de trabajo son más poderosas que la computadora personal promedio. Las estaciones de trabajo tienen una gran diferencia con sus primas las microcomputadoras en dos áreas principales. Internamente, las estaciones de trabajo están construidas en forma diferente que las microcomputadoras. Están basadas generalmente en otra filosofía de diseño de CPU llamada procesador de cómputo con un conjunto reducido de instrucciones (RISC), que deriva en un procesamiento más rápido de las instrucciones.
Figura 1. Minicomputadora

COMPUTADORAS PERSONALES 


Pequeñas computadoras que se encuentran comúnmente en oficinas, salones de clase y hogares. Las computadoras personales vienen en todas formas y tamaños. Modelos de escritorio El estilo de computadora personal más común es también el que se introdujo primero: el modelo de escritorio. computadoras notebook Las computadoras notebook, como su nombre lo indica, se aproximan a la forma de una agenda. Las laptops son las predecesoras de las computadoras notebook y son ligeramente más grandes que éstas. Asistentes personales digitales Los asistentes personales digitales (PDA)son las computadoras portátiles más pequeñas. Las PDA, también llamadas a veces palmtops, son mucho menos poderosas que los modelos notebook y de escritorio. Se usan generalmente para aplicaciones especiales, como crear pequeñas hojas de cálculo, desplegar números telefónicos y direcciones importantes, o para llevar el registro de fechas y agenda. Muchas pueden conectarse a computadoras más grandes para intercambiar datos.
Figura 1. Computadora personal


Video: https://www.youtube.com/watch?v=vuYWTj0SlNQ



Referencia:
/https://www.tiposdecomputadoras.com/
http://ponce.inter.edu/vl/computing/hard6.html



8.¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE HADWARE Y SOFWARE?

HADWARE

El hardware es la parte que puedes ver del computador, es decir todos los componentes de su estructura física.
La pantalla, el teclado, la torre y el ratón hacen parte del hardware de tu equipo.

Según sus funciones, los componentes y dispositivos del hardware se dividen en varios grupos y en el siguiente orden:
-Dispositivos de Entrada
-Chipset (Circuito Integrado Auxiliar)
-Unidad Central de Procesamiento (CPU)
-Unidad de Control
-Unidad Aritmético-Lógica
-Unidad de Almacenamiento
-Memoria Principal o Primaria (RAM – ROM)
-Memoria Secundaria o Auxiliar (Disco Duro, Flexible, etc.)
-Dispositivos de Salida

 Figura 1. Hadware
SOFWARE

Estos son los programas informáticos que hacen posible la realización de tareas específicas dentro de un computador. Por ejemplo, Word, Excel, PowerPoint, los navegadores web, los juegos, los sistemas operativos, etc.
El Software son los programas de aplicación y los sistemas operativos, que según las funciones que realizan pueden ser clasificados en:
-Software de Sistema
-Software de Aplicación
-Software de Programación

El Software de Sistema se divide en:
-Sistema Operativo
-Controladores de Dispositivos

-Programas Utilitarios
Figura 1. Sofware


Video: https://www.youtube.com/watch?v=gD9ffRHyZqs

Referencia:
https://www.gcfaprendelibre.org/tecnologia/curso/informatica_basica/empezando_a_usar_un_computador/2.do
http://www.masadelante.com/faqs/software-hardware



9. ¿QUÉ PARTES O PARTES LLEVA LA COMPUTADORA DENTRO DEL GABINETE?

El gabinete, también llamado chasis o case, es la parte de la computadora que contiene resguardado a todos los dispositivos que forman el ordenador. Se trata del armazón metálico que posee y protege a todos los hardware de la PC: la tarjeta madre, el CPU, el microprocesador, el disco rígido, la memoria, las unidades internas, etc. Este tiene como función principal resguardar y proteger los componentes. Existen varios tipos de gabinetes como es el gabinete minitorre, la sobremesa, el semitorre o mediatorre, torre, servidor, rack, portátil, integrado a la pantalla, y el barebone, este último es pequeño y no ocupa mucho espacio. Por otro lado, el término se suele emplear al referirse a aquella pequeña habitación, que en medida es inferior a la sala. En medicina llega a ser el lugar donde los médicos se reúnen para descansar o para hablar de temas laborales o personales. En el campo de la política un gabinete es el conjunto de ministros que forman el gobierno, como es el poder ejecutivo.

 Gabinete o Torre.

Erróneamente le llamamos CPU, en realidad el gabinete es el cajón donde tenemos los diferentes componentes de una computadora, como por ejemplo la tarjeta madre, unidades de CD/DVD, tarjetas de vídeo, audio, red etc.
Podemos encontrar diferentes tipos de gabinetes, comúnmente están conformados de plástico o acero y en diferentes formas y gustos.

CPU (Unidad central de proceso o Microprocesador)

Procesador (CPU)
Es uno de los componentes principales de una computadora, el CPU es un microprocesador fabricado en un chip y este contiene millones de componentes lógicos.
Es un conjunto de circuitos electrónicos digitales encargados de recibir la información de los dispositivos de entrada/salida, procesarla y enviarla de nuevo a los dispositivos de entrada/salida, constituyéndose en la parte más importante del computador.

 Memoria RAM

La memoria RAM es un dispositivo donde se almacenan temporalmente tanto los datos como los programas que la CPU está procesando o va a procesar en un determinado momento.
Por su función, es una amiga inseparable del microprocesador, con el cual se comunica a través de los buses de datos. Cuando tenemos un programa abierto en Windows este está almacenado temporalmente en la memoria RAM por así decirlo, como no es una memoria donde se guardan datos permanentemente, al apagar el computador se borra la información almacenada en ella, es por eso que cuando estas usando tu PC y se apaga sin razón aparente, al volverla a prender ya no aparecen los programas que tenías abiertos porque estaban cargados en la memoria RAM.

Memoria ROM

Aunque muchas veces no es tomada en cuenta cuando se habla de las partes de la computadora, nosotros hablaremos de ella por su importancia como micro-componente. Es memoria no volátil de solo lectura. Igualmente, también hay dos características a destacar en esta definición. La memoria ROM es memoria no volátil: Los programas almacenados en ROM no se pierden al apagar el ordenador, sino que se mantienen impresos en los chips ROM durante toda su existencia además la memoria ROM es, como su nombre indica, memoria de solo lectura; es decir los programas almacenados en los chips ROM son inmodificables.
El usuario puede leer (y ejecutar) los programas de la memoria ROM, pero nunca puede escribir en la memoria ROM otros programas de los ya existentes. La memoria ROM es ideal para almacenar las rutinas básicas a nivel de hardware, por ejemplo, el programa de inicialización de arranque el ordenador y realiza el chequeo de la memoria y los dispositivos.
La memoria ROM viene incluida en la tarjeta madre, no necesariamente puede ser una parte de la computadora.

Disco Duro

Es un dispositivo de almacenamiento no volátil, es decir, la información guardada en el no se borra, queda de forma permanente. En el disco duro tenemos guardados nuestros documentos, música, películas, sistema operativo, software entre otros. Tal y como sale de fábrica, el disco duro no puede ser utilizado por un sistema operativo. Antes tenemos que definir en él un formato de bajo nivel, una o más particiones y luego hemos de darles un formato que pueda ser entendido por nuestro sistema.
Cada disco duro tiene diferente capacidad como lo pueden ser de 250, 500 GB respectivamente, hasta otros de mayor capacidad como 2 TB por ejemplo. Esta es una de las partes de la computadora más importantes que podemos encontrar.

Unidad de CD/DVD

Unidad de DVD de una PCEs la unidad encargada de leer un disco óptico, es decir de lectura mediante un rayo láser, no recargable utilizado para el almacenamiento de información en sistemas informáticos. Dependiendo del tipo de lector, este puede soportar no solo la lectura de Cd`s si no también en formato DVD con lo cual ya tendríamos la opción de ver películas, por ejemplo.

 Quemador CD/DVD

Un quemador de CD o DVD nos permite la lectura de discos ópticos, pero a su vez también nos permite grabar información en ellos siempre y cuando el disco sea virgen o re-grabable, utilizando un programa para grabación de discos o el mismo asistente del sistema operativo.

Monitor

Es un periférico de salida y en su superficie luminiscente es en la que se reproducen las imágenes. El monitor es el que mantiene informado al usuario de lo que está haciendo el computador en cada momento.
Las características de un monitor dependen de la calidad de la imagen y esta del número de píxeles que dispone y del número de colores que pueda mostrar. Un monitor VGA muestra apenas 16 colores y una resolución de 640 x 480 (baja resolución). Un monitor SVGA llega hasta 16 millones de colores con resolución de 1280 x 1024 (altísima resolución).

Mouse o Ratón

El ratón o Mouse es un dispositivo que controla el movimiento del cursor o indicador en la pantalla de visualización. Un ratón es un objeto pequeño que puedes mover a lo largo de una superficie dura, plana. Su nombre viene de su forma, que recuerda a un ratón, el cable que conecta con el ordenador sería la cola del ratón.
Cuando mueves el ratón, el indicador en la pantalla de visualización se mueve en la misma dirección. Los ratones tienen por lo menos un botón y normalmente tres, que tienen diversas funciones dependiendo del programa que esté en funcionamiento en el ordenador (y por tanto, en la pantalla). Algunos ratones más nuevos también incluyen una rueda para subir y bajar a través de documentos largos.

Teclado

Un teclado es un periférico que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital. Cuando se presiona un carácter, envía una entrada cifrada al ordenador, que entonces muestra el carácter en la pantalla.
El término teclado numérico se refiere al conjunto de teclas con números que hay en el lado derecho de algunos teclados (no a los números en la fila superior, sobre las letras). Los teclados numéricos también se refieren a los números (y a las letras correspondientes) en los teléfonos móviles.

Tarjeta Madre

Es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales.
Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.

Fuente de Poder

La fuente de poder (Power supply en inglés) es como su nombre indica, la encargada de suministrar energía eléctrica a los distintos elementos que componen nuestro equipo.
La electricidad que llega hasta nuestros hogares u oficinas es del tipo conocido como “corriente alterna” y es suministrada habitualmente con una tensión (o voltaje) que suele ser de alrededor de 115 o 230 voltios. Este tipo de corriente no es en absoluto adecuada para alimentar equipos electrónicos, y más concretamente dispositivos informáticos, en dónde es necesario trabajar con “corriente continua” y voltajes mucho más bajos. Básicamente la fuente de poder regula el voltaje que entra por uno menor y que puedan soportar las demás partes.
Aun contamos con algunos componentes más que nuestra computadora puede tener, un ejemplo son las tarjetas gráficas, de sonido, de red etc. Las cuales nos permiten escuchar música, ver vídeos, jugar, conectarse a una red entre otras cosas. Para ello hacemos uso de drivers del mismo hardware, estos drivers o controladores son aplicaciones que nos permiten instalar este tipo de dispositivos y hacer uso de ellos.

 Tarjetas de Sonido, Video y Red

La función básica de la tarjeta de sonido es dar salida al audio a través de una aplicación llamada driver o controlador.  Sin esta aplicación, será imposible que el sistema operativo pueda interactuar adecuadamente con el hardware instalado.  La tarjeta de sonido se instala en la tarjeta madre en las ranuras de expansión.
La tarjeta de video se encarga de obtener los datos desde el microprocesador, los interpreta y los transforma en información que sea capaz de procesar un monitor, es decir, se encarga de mandarnos la imagen de salida de todo lo que se está procesando. También se instala en una ranura de expansión en la tarjeta madre y se le puede llegar a conocer como adaptador de pantalla o acelerador de gráficos.
 La tarjeta de red tiene como objetivo principal que la computadora donde esté presente pueda conectarse a una red y así compartir sus recursos (información) como por ejemplo conectarse a internet o a una impresora.  Actualmente encontramos tarjetas de red que utilizan conectores RJ45 y cable Ethernet, pero también encontramos tarjetas de red inalámbricas (sin necesidad de cables). Actualmente este tipo de tarjetas llegan a alcanza una velocidad de 1000 Mbps / 10000 Mbps.
Dependiendo de cómo avance la tecnología, puede que algunas partes de la computadora desaparezcan con el tiempo o cambien de forma drástica.
 Figura 1. Partes de la computadora

Referencia:



10.¿QUÉ ELEMENTOS SE CONECTAN A LA TARJETA MADRE (MOTHER BOARD O PLACA BASE)?

La tarjeta madre (en inglés motherboard) es una tarjeta de circuito impreso que da soporte de las demás partes de la computadora. Con una serie de circuitos integrados, la tarjeta madre sirve para llevar una conexión entre esos dispositivos internos (procesador, memorias, etc.) que hacen posible el correcto funcionamiento del ordenador. Todas las tarjetas madres tienen un software denominado BIOS que es el que se asegura que esta cumpla con el objetivo de gestión de todos estos dispositivos.

Algunos componentes:

- Ranuras, slots o Zócalos PCI: Peripheral Component Interconnect. Ranura para tarjetas de expansión más antiguos, tales como tarjetas de sonido, tarjetas de red, tarjetas de conexión. Se han sustituido en gran medida por las ranuras PCI-Express que son muy parecidas.

- Ranuras o Zócalos AGP: o más bien ranura, ya que se dedica exclusivamente a conectar tarjetas de vídeo 3D, por lo que sólo suele haber una.

- Ranuras ISA: son las más veteranas, un legado de los primeros tiempos del PC. Suficiente para conectar un módem o una tarjeta de sonido, pero la transmisión es muy lenta para una tarjeta de vídeo.

- Ranuras SIMM y DIMM: Para módulos de ampliación de memoria RAM. Los módulos SIMM están en desuso.

- Chipset: Conjunto de chips o pequeños circuitos que coordinan el flujo de datos hacia y desde los componentes hacia el PC. Dirige el tráfico de bits en la placa base, como la forma en que interacciona (se comunica) el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB. Viene insertado en la placa base.

- Los conectores son ranuras donde se conectan los cables (llamados buses) para unir el componente, por ejemplo, el disco duro (IDE) con la placa base.

- Zócalo de 423 Pins es donde se inserta el microprocesador.

- La BIOS de un ordenador (Basic Input Operative System) es una memoria ROM, pero con la facultad de configurarse según las características particulares de cada máquina (hay datos que se pueden modificar no todos). Es un programa instalado en un chip de la placa base, que se encarga del arranque y la configuración del ordenador. Sustituye a la ROM.

- La pila o Batería del ordenador, o más correctamente el acumulador, se encarga de conservar los datos de la BIOS cuando el ordenador está apagado. Sin ella, cada vez que encendiéramos tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha, la hora, el inicio de Windows al arrancar, etc. El acumulador acaba de descargarse por completo (como las baterías del móvil) y debe de cambiarse (por ejemplo, cuando no cambia la fecha en el ordenador).
 Figura 1. Tarjeta Madre
Figura 2. Tarjeta Madre


Referencia:
http://culturacion.com/elementos-de-una-tarjeta-madre/
http://www.areatecnologia.com/elementos-placa-base.htm



11.¿PARA QUÉ SIRVE LA FUENTE DE PODER?

Una fuente de poder o fuente de alimentación, es un elemento de hardware que está ubicado dentro del case del CPU. Se trata de un dispositivo que es utilizado para proveer la energía necesaria para el funcionamiento del ordenador.

Estos dispositivos son vitales, ya que no sólo alimentan de electricidad a la placa madre, sino que también generan la energía necesaria para que las unidades ópticas, dispositivos USB y placas de video, audio y red funcionen de manera correcta.

En pocas palabras, podemos decir que la fuente de poder es un pequeño transformador que convierte la corriente eléctrica alterna que viene de la calle (por lo general 120v o 220v), en un flujo de corriente directa que oscila entre los 9 y los 12 voltios, los cuales, son necesarios para alimentar a la placa madre.

Funcionamiento de la fuente de poder

El funcionamiento de una fuente de poder es simple: El dispositivo proporciona corriente directa, gracias a una diferencia de potencial que se lleva a cabo en sus bornes internos.
La fuente de poder convierte la corriente alterna en corriente directa, gracias al uso de rectificadores, fusibles y demás componentes que regulan, filtran y estabilizan la electricidad, para que pueda ser utilizada en el ordenador y sus componentes, evitando averías.

La alimentación de la fuente tiene lugar mediante un cable trifásico, que va desde la toma de corriente externa hacia el conector principal de la fuente y, que luego, da salida a varios cables de corriente directa que van conectados a los diferentes dispositivos del ordenador.
Objetivo de la fuente de poder

 El principal objetivo de la fuente de poder, es suministrar electricidad muy estable y con un voltaje que permita que un ordenador pueda funcionar sin inconvenientes. Para ello, debe llevar la electricidad a un flujo de 12v, casi como si estuviese utilizando una batería.
Para lograr este objetivo, la fuente cuenta con diferentes diodos, resistencias y circuitos integrados, los cuales trabajan en conjunto para realizar toda esta conversión bajo un sistema de enfriamiento y disipación de calor, integrado por un cooler de gran potencia y que da ese sonido característico a los ordenadores de sobremesa.
Figura 1. Fuente de poder

Figura 2. Fuente de poder


Referencia:


12. ¿QUÉ ES EL PROCESADOR (CPU)?

El procesador de una computadora o de cualquier dispositivo informático, es una especie de cerebro, que le permite al equipo realizar diferentes acciones. Seguidamente, vamos a describir cuál es la función del procesador, y por qué es tan importante para una computadora, portátil o móvil.

Procesador

El procesador o microprocesador, es un circuito integrado formado por millones de componentes electrónicos. Es la pieza central del ordenador y permite realizar una enorme cantidad de tareas, como ejecutar programas, ya que se desempeña como una especie de traductor que toma las órdenes del usuario, las convierte a lenguaje de máquina y da las órdenes a los otros componentes de la computadora, para que se ejecuten las acciones que requiere el usuario. Esto se conoce como procesamiento de datos.

La velocidad del procesamiento de datos, viene dada en Hz (Hertz). Los procesadores modernos tienen grandes velocidades de trabajo, que llegan a ser 4GHz.

Funciones del procesador

La principal función del procesador, es simplemente, funcionar como un dispositivo lógico programable, reduciéndose así, el tamaño del equipo o computadora. Al ser programable, le ofrece al usuario diversos servicios, como por ejemplo: Controlar flujo de información dentro del PC, manejar y controlar la memoria RAM y realizar operaciones básicas sobre los datos del ordenador.

Podemos decir entonces, que el procesador ejecuta instrucciones almacenadas con números binarios y operaciones con dichos datos, las cuales se realizan por cada ciclo de reloj del ordenador (Hertz).
En la actualidad, un ordenador cuenta por lo menos con dos procesadores, uno en la placa madre y otro en la placa de video. Este lleva por nombre (APU). La combinación de ambos puede ofrecer un rendimiento sorprendente al usuario y al ordenador.

En conclusión, el procesador se encarga de recolectar los datos suministrados por el usuario, traducirlos a lenguaje de máquina y dictar las órdenes necesarias a otros dispositivos del CPU, para que se finalice la tarea que ha seleccionado el usuario, es como el cerebro o el punto central del ordenador. Sin el procesador, sencillamente, el ordenador no funcionaría tal cual como lo conocemos, ya que habría que utilizar válvulas y tubos, que elevarían enormemente el tamaño del equipo, al tamaño de los primeros ordenadores, que eran verdaderos gigantes con poca velocidad de procesamiento de datos.



Figura 1. Procesador CPU

Figura 2. Procesador CPU


Referencia:
http://culturacion.com/cual-es-la-funcion-del-procesador/
https://www.informatica-hoy.com.ar/aprender-informatica/El-Procesador-de-la-computadora.php



13. ¿QUÉ ES LA MEMORIA RAM Y ROM?

En un ordenador es indispensable el buen funcionamiento de cada una de las partes que están distribuidas en el mismo, entre las cuales todos con seguridad hemos escuchado que una de condiciones para la ejecución de una aplicación es la memoria RAM.

Pero no solo existe ésta, sino más bien que existe también la memoria de video, así como la memoria caché y la memoria ROM, todas y cada una que son indispensables y necesarias para el buen funcionamiento así como para la estabilidad del sistema operativo.

 La memoria RAM, misma que es la responsable de que podamos utilizar más de una aplicación en el ordenador o sistema operativo, indiferentemente sea que usemos Windows, Linux o Mac; es así que a la memoria RAM se la considera como un módulo de almacenamiento temporal de datos o cualquier información que cada una de las aplicaciones nos ayuden a gestionar.

Así, la memoria RAM queda completamente limpia y liberada al reiniciarse el ordenador o, en el peor de los casos, al ser desconectado todo tipo de alimentación de energía, razón por la cual es indispensable poder contar con una unidad de almacenamiento de energía o UPS, para que podamos guardar toda información que nos encontremos trabajando si ésta situación llega a pasar, razón por lo cual se las denomina como memorias volátiles.

No así en cambio, la memoria ROM que, si es permanente, así haya fallas de energía eléctrica, pues el contenido de estas memorias siempre se presenta activo sea cual sea la actividad del ordenador. La definición de ROM es Read Only Memory, o traducido al español Memoria solo para lectura.

La función específica de una memoria ROM es la de mantener siempre activa las funciones del ordenador, pero principalmente en cuanto se refiere a las características del procesador, así como de otros dispositivos como son los discos duros y la tarjeta gráfica. Esto solo es posible mediante la BIOS que contiene todo ordenador, mismo que se encuentra almacenada en el chip ROM que se encuentra en la placa madre del ordenador.

La memoria RAM (memoria de acceso aleatorio por sus siglas en inglés) es la que utilizan los programas para guardar temporalmente los resultados de sus procesos. Existen algunos tipos de memoria RAM, entre los que se encuentran SDR, DDR, DDR2, DDR3 y RDRam.

Mientras que la memoria ROM (memoria de solo lectura por sus siglas en inglés) es la memoria que no se puede modificar en un ordenador de una manera tan sencilla (como es el caso de la RAM) y aquí se guarda (por lo regular) el firmware de los dispositivos que conforman el ordenador. Un dato interesante son algunas de las consolas de videojuegos que utilizan este tipo de memoria, entre los que se encuentran el SuperNintendo, Nintendo64, entre otros.

En la actualidad es bastante común encontrar ordenadores a la venta (a un precio cómodo (entre 500 y 900 dólares)) con memoria RAM que oscilla entre los 2 y 4GB (y va aumentando cada día), esta es una de las ventajas de la tecnología, que su expansión se incrementa exponencialmente día con día.

El motivo principal por el cual los sistemas utilizan la memoria RAM para acceder a los resultados de los procesos es que, ésta actúa de manera más rápida que los otros tipos de memoria (ROM, Cache, etc.) y hace que los resultados del trabajo sean representados de una manera mucho más rápida.
Figura 1. Memoria RAM y ROM

Video: https://www.youtube.com/watch?v=sZyCy2UUtOg

Referencia:
http://culturacion.com/memoria-ram-y-memoria-rom/
http://culturacion.com/diferencias-entre-la-memoria-ram-y-rom/



14. ¿CUÁNTOS TIPOS DE TECLADO EXISTEN?

En informática les llamamos teclados al software periférico que nos permite introducir información, órdenes y comandos por medio de conjuntos de teclas numéricas y alfabéticas, así como algunas otras que permiten la interrelación entre usuario y equipo.

Estos tienen su antecedente directo en los teclados de las máquinas de escribir, teniendo más o menos la misma disposición en cuanto al lugar designado de las teclas alfabéticas y numéricas, aunque con un número variable de otras teclas que son propias de las funciones en una computadora.
l teclado de una computadora cuenta básicamente con las teclas correspondientes al alfabeto (incluida la letra Ñ en los teclados configurados para el español), teclado numérico, tecla de puntuación (punto, coma, dos puntos, punto y coma), la opción de escribir en minúsculas o mayúsculas, así como el cambio de signos mediante tecla mayúscula o por medio de combinaciones de teclas (tecla Alt más otra u otras teclas). Así como también poseen teclas especiales (control, suprimir, insertar, Alt, Esc), y otras que dependen de las funciones adaptadas al modelo de teclado, como por ejemplo las opciones multimedia como subir y bajar volumen del sonido entre otras.

En informática a través del tiempo y de los consecuentes avances técnicos en el hardware y el software, se han ido agregando distintas funciones en los teclados, por lo que tanto las teclas y sus correspondientes funciones, así como la disposición de las mismas ha variado con el transcurrir del tiempo. Y aunque actualmente la mayoría de los teclados poseen una misma configuración en cuanto a la disposición de las teclas es necesario mencionar algunos de los cambios principales que se han hecho al respecto. Es el caso de las teclas de funciones (F1, F2, F3, F4, F5, F6, F7, F8, F9, F10, F11, F12), que en los primeros teclados estandarizados, se hallaban separadas del teclado alfabético ubicándose en la parte izquierda (como en las versiones estándar PC XT y PC AT, de los años 1981 y 1983), pasando a ubicarse en la parte superior y recorriéndose las teclas alfabéticas hacia la izquierda para dar espacio a teclas como las de insertar, suprimir, regresar y avanzar página, así como las direccionales, y más espacio al teclado numérico que se ubica en extrema derecha. Configuración que, con variaciones menores, se mantiene hasta la actualidad desde el año de 1987 como configuración estándar.

Teclado multimedia

Se trata de un teclado con características normales, que a diferencia posee en adición botones destinados a programas multimedia del ordenador y al uso del CD-Rom.
Figura 1. Teclado Multimedia

Teclado flexible

Es un tipo de teclado que se puede transportar con gran facilidad dentro de cualquier cartera o bulto, ya que es elaborado con silicona, lo que le da cierta elasticidad para que se pueda doblar con gran facilidad, este una vez está desplegado puede funcionar como cualquier otro teclado normal o se puede conectar a través de USB.
Figura 2. Teclado Flexible

Teclado inalámbrico

Se presenta como un teclado con características normales, pero un punto que le hace diferenciar de los teclados convencionales, es que se puede conectar por medio de infrarrojo, bluetooth, etc., al ordenador, no requiriendo de cables USB para funcionar.
Figura 3. Teclado Inalámbrico

Teclado ergonómico

Este tipo de teclado está dirigido para aquellas personas que trabajan en un computador por mucho tiempo al día, donde todas las teclas están diseñadas para que funcionen con el más mínimo esfuerzo.
Figura 4. Teclado Ernonómico

Teclado braille

Su diseño y fabricación fue pensado para aquellos usuarios videntes, donde cada tecla representa un carácter, lo que permite al vidente escribir de una forma más rápida.
Figura 5. Teclado Braille

Teclado virtual

Este es una muestra de los avances que hoy día ha dado la tecnología, el cual se trata de un teclado proyectado que funciona por medio de un programa controlador y por medio de sensores. Este se puede proyectar en cualquier tipo de superficie.
Figura 6. Teclado Virtual

Teclado Touch

Teclado que se presenta como una pantalla personalizable donde todo su teclado es touch, y funcionan como cualquier otro teclado convencional.
Figura 7. Teclado Touch

Teclado estándar

Este tipo de teclado llega a organizar las teclas en orden alfabético, sea en QWERTY o en AZERTY. En un principio estos teclados eran fabricados con teclas alfanuméricas, con teclas de bloqueo de desplazamiento, impresión de pantalla, escape, las flechas, mayúsculas, detener, etc.
 Los teclados más actualizados además llegan a integrar teclas con los cuales se consiguen atajos en el Internet, por ejemplo, hay teclas con las cuales se accede al correo electrónico, también se puede guardar las páginas web favoritas, etc.   
Figura 8. Teclado Estandar

Teclados multifuncionales

Estos teclados llegan a cubrir muy bien las necesidades de los usuarios, los mismos se presentan en diversos modelos, por ejemplo, hay teclados que integran hasta 130 teclas, también hay teclados para diversos idiomas, teclados compactos, teclados inalámbricos, etc. Con los teclados multifuncionales principalmente con los modulares se puede controlar muy bien dos o más computadoras con tan solo oprimir un botón.  También con los teclados de tarjeta inteligentes los usuarios pueden comprar o negociar en línea; y lo mejor de todo es que tanto estos como los demás teclados multifuncionales son elaborados en tamaños delgados y compactos.
Figura 9. Teclado multifuncional

Teclado PC XT

Este tipo de teclado que por sus siglas se define como Personal Computer Extended Tecnology, es considerado como el que dio inicio a los teclados estándares, el cual fue fabricado con un total de 83 teclas en el año 1981, con un conector tipo PS/1.
Figura 10. Teclado PC XT

Teclado PC AT

Es la mejora del teclado PC XT estándar, por sus siglas quiere decir Personal Computer Advanced Tecnology. Fue ideado en el año 1983 con el mismo conector que emplea el PC XT, pero con un total de 84 teclas, en adición a un panel de luces, el cual muestra los estados de tres teclas especiales, como es el bloqueo de mayúscula.
Figura 11. Teclado PC AT

Teclado extendido

Con este teclado se buscaba mejorar el PC ATE, el cual dejó atrás el conector PS/1, y pasó a utilizar el PS/2. Fue dado a conocer en el año 1987 y presentaba 101 teclas. Este en cuanto a la disposición de las teclas es muy similar al teclado utilizado en la actualidad.
Figura 12. Teclado Extendido

Teclado extendido para Microsoft Windows

Este fue ideado especialmente para ser utilizado con ordenadores con Windows 98. Integra en total 104 teclas, donde se pueden notar dos teclas donde a través de una de ellas se tiene una conexión directa con el botón de inicio, y con la otra tecla se puede llegar a desplegar el menú emergente con gran facilidad.
Figura 13. Teclado Extendido para Microsoft Windows

Teclado numérico

Es un teclado que presentan únicamente teclas numéricas. Con estos se logra introducir al equipo únicamente números, funciones como Enter y ciertos caracteres especiales. Son empleados en trabajos donde solo se necesita el ingreso de números en el computador.
Figura 14. Teclado Numérico


Referencia:




20. VERSIONES DE WINDOWS HASTA LA FECHA


Finalmente, esta semana sale a la venta el nuevo sistema operativo de Microsoft, el esperadísimo Windows 10, un lanzamiento que coincide con el 30 aniversario del lanzamiento de la primera edición de este sistema, por lo que aprovechamos el pretexto para hacer un repaso de la evolución que ha tenido Windows a lo largo de este tiempo.

Windows 1

 Así es como todo comenzó. La edición original de Windows 1 salió a la luz en Noviembre de 1985, siendo este el primer intento de Microsoft por usar una interfaz gráfica y obviamente si era 1985, tenía que ser en 16-bit.

Windows 2

 Sería dos años después, en 1987 cuando llegaría el Windows 2, cuya mayor innovación fue por un lado la incorporación de un panel de control para concentrar los accesos a documentos y aplicaciones, así como la posibilidad de maximizar o minimizar el tamaño de las ventanas en pantalla, sin contar que este fue el debut de dos de las aplicaciones nodrizas de cualquier Godinez de hoy: Microsoft Word y Microsoft Windows

Windows 3

Llegarían esos locos noventa y con ellos el Windows 3 con el que Microsoft traería una interfaz mucho más generosa en cuanto a gráficas que permitían reproducir hasta 256 colores. De la misma forma, este sería el primer Windows en el que los usuarios podrían correr programas de MS-Dos dentro de la plataforma. Por último, el Windows 3 introdujo el Solitario

Windows 3.1


Si el Windows 3 trajo al mundo al Solitario, fue el Windows 3.1 el que en Noviembre de 1992 nos presentó otro de nuestros pasatiempos favoritos: ¡El buscaminas! También, el Windows 3.1 fue la primera edición de este sistema que se tenía que instalar con CD-Rom necesitando de 10 a 15 megas de capacidad en tu disco duro.

Windows 95


Si les tocó ver el lanzamiento de esta versión de Windows les tenemos una noticia: ¡ya estamos viejos! ¿Alguien puede creer que ya pasaron 20 años? La gran innovación del Windows 95 fue la inclusión del botón de “inicio” en la esquina inferior izquierda, y por supuesto con un gran video manual protagonizado por Jennifer Aniston y Matthew Perry de FRIENDS.Internet Explorer también hizo su debut en el Windows 95, pero únicamente en la versión Plus. Los mortales teníamos que conformarnos con Netscape Navigator

Windows 98

Lanzado en Junio de 1998, esta edición de Windows era en realidad una versión turbomejorada del Windows 95 en donde ya se incluían aplicaciones como Internet Explorer 4, Outlook Express y Microsoft NetShwo player que a la postre, se convertiría en el Windows Media Player.

Windows Me

¿Se acuerdan del caos que fue el cambio de milenio y el pavor que teníamos al Y2K?
Nosotros tampoco, pero si recordamos el furor que era la llegada del 2000, algo que Microsoft (y muchas otras compañias) aprovecharon para presentarnos su “nueva tecnología”, el Windows Me, que básicamente presentaba un gran rediseño en el Internet Explorer 5.5, el Windows Media Player 7 y el Windows Movie Maker. En general, creo que todos lo su usuarios odiaron esta versión, debido a que crasheaba un día si, y el otro también.

Windows 2000

 El hermano gemelo del Windows Me fue el Windows 2000, con un enfoque mucho más dirigido a empresas y oficinas, siendo la actualización automática uno de sus grandes avances.

 Windows XP

 Un año después, llegaría el aclamadisimo Windows XP, con un espectacular rediseño que ofrecía un paisaje al horizonte en nuestro escritorio principal.

Esta ha sido la versión más exitosa y más usada de Windows, e incluso se calcula que fue instalado en más de 450 millones de PC’s hasta que tristemente fue descontinuado, debido a las debilidades de seguridad que implicaba este sistema para las empresas, toda vez que las fallas en los Firewalls se volvieron en blancos favoritos para hackers.

Windows Vista

Windows Vista llegaría en el 2007 en formato de DVD, presentando el Windows Media Player 11 y el Internet Explorer 7, así como el Windows Defender, un antivirus que prometía poner fin a los virus y hackeos…aja, yeah right! También fue el primer Windows que incluía reconocimiento de voz, aunque bueno, en México todos sabemos cómo ha funcionado eso, ¿cierto?

Windows 7

Meses después del lanzamiento del Vista, llegó Windows 7 con la promesa de arreglar todos los desperfectos de su antecesor. Los críticos aplaudían su estabilidad y velocidad y rápidamente se convirtió en uno de los favoritos entre los usuarios de Windows.

Windows 8

Con una nueva interfaz, en Octubre del 2012 llegó el Windows 8 a nuestras vidas, presentando uno de los rediseños mucho más atrevidos en cuanto al menú de operaciones. Sin embargo el cambio más significativo era el soporte presentado para dispositivos USB 3.0, además de la inclusión de la Windows Store para comprar un sin fin de programas y aplicaciones.

Windows 10

De todos modos hay una "regla universal" que se viene cumpliendo desde que salió Windows: y es que los usuarios siempre consideran una versión buena y la siguiente mala, alternándolas. Por ejemplo, Windows XP: bueno, pero Windows Vista: malo. Y si te fijas en la lista se ha cumplido siempre. Ahora toca versión buena, así que... tal y como os dijimos al inicio de este artículo, la decisión es tuya ;-)
Figura 1. Windows


Referencia:


21.¿PORQUÉ WINDOWS ES EL SISTEMA OPERATIVO MÁS CONOCIDO?

Desde sus inicios el sistema windows se ha visto envuelto en muchas, polémicas, principalmente por seguridad, y falta de originalidad hasta nuestro día, en que sigue copiando a otros sistemas.

¿Pero que lo hace el sistema más usado del mundo?

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Fabricante de computadoras que lo venden preinstalado:
La mayoría de los fabrican como hp, y otros ya vende sus computadoras con el ultimo Windows, lo que hace que el usuario no busque alternativas, ya que en caso de cambiar de sistema se puede perder la garantía. Aunque algunas fabricantes como Dell están comenzado a vender computadoras con sistemas Linux.

Facilidad de uso:
Una ventaja de Windows es la facilidad para realizar tareas y mantenimiento del mismo. La mayoría de las cosas se solucionan de forma fácil. En otros sistemas como Ubuntu u otras distros de Linux, aún falta por hacer en cuanto a experiencia del usuario.

Falta de educación
Mucha gente en el mundo ni siquiera sabe que existen más sistemas aparte de Windows, en la mayoría de las escuelas del enseñan a utilizar Windows por qué es lo que más se usa, ¿quién no ha visto? "Se imparte curso de Microsoft Office y Windows" lo que deja en desventaja a los demás sistemas.

Software:
Dado que es el software más usado es el que acapara la mayoría de las aplicaciones. Es el sistema donde corren la mayoría de juegos para pc, la suite de adobe está disponible solo para Windows y Mac, lo que pone en desventaja a Linux frente a diseñadores. La mayoría de la empresa utiliza Microsoft Office, aunque existan alternativas.

Monopolio:
Esto es lo que más afecta el mercado de los sistemas operativos, ya que Microsoft siempre ha puesto presión sobre empresas para obligar a vender sus sistemas. Es el principal problema de que Windows domine el mercado, gracias a la falta de regulaciones en algunos países.
Si ya no quieres seguir con Windows tienes muchas opciones para pc como Ubuntu, Fedora, Open Suse, Madriva, o tira tu pc y compra un Mac.

El portal Net Market Share, dedicado a la producción de estadísticas sobre tendencias digitales, entregó algunos interesantes datos al cierre de 2012. Entre ellos está saber que, aunque Apple domina el mundo móvil con su iOS, Microsoft gana de lejos la conquista de los ordenadores mundiales.
El 83,71% de los dispositivos del mundo, incluyendo computadores de escritorio, portátiles, tabletas y Smartphone, usan Windows como sistema operativo, seguido de Mac con un 6,14% e iOS con un 5,31%.
Sin duda el gran porcentaje de usuarios de Windows está concentrado en computadores de escritorio, porque en paralelo la versión móvil Windows Phone apenas ha conquistado un 0,05% del mercado mundial.
El alto porcentaje en escritorios debe ser alentador para Microsoft; sin embargo, la tendencia a futuro es la movilidad por lo que aún les queda un largo camino por recorrer.


 Figura 1. Windows


Figura 2. Windows

Referencia:























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